VOLTERRA Y MONTEISOLA ABOGADOS Y ASESORES INFORMA A TODOS SUS CLIENTES, que con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su disposición adicional segunda, se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. Reanudándose el cómputo de dichos plazos en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Igualmente, la citada disposición adicional prevé las siguientes excepciones, en materia penal:

1.- Los procedimientos de habeas corpus, las actuaciones encomendados a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

2.- En la fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

Por su parte, en el resto de órdenes jurisdiccionales, tampoco será de aplicación la suspensión de los plazos previstos en las leyes procesales, cuando se trate alguno de los siguientes supuestos

1.- Procedimientos para la protección de los derechos fundamentales previstos, ni a la tramitación de autorizaciones o ratificaciones judiciales previstas en el art. 8.6 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

2.- Los Procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la Jurisdicción Social.

3.- La autorización judicial para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico prevista en el art. 763 LEC.

4.- La adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el art. 158 CC.

No obstante, el Juez o Tribunal podrá acordar la práctica de cualquier actuación judicial que sea necesaria para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes del proceso.

Lo anterior, debe ser puesto en relación con el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, también de 14 de marzo del corriente, por el que acuerda la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tales decisiones conllevan.

Lo anterior se traduce, en que quedan suspendidas todas las celebraciones juicios, declaraciones, y en general las actuaciones judiciales que estuvieran pendientes, hasta que pierda vigencia el Real Decreto de Alarma.

Igualmente, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, que afectará a todo el sector público definido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones públicas.

Por último, los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma, y sus prórrogas.

Concienciados con las medidas adoptadas en dicho Real Decreto, en especial aquéllas referidas a las limitaciones de movilidad, VOLTERRA Y MONTEISOLA ABOGADOS Y ASESORES, suspende las visitas y citas que tuviera concertadas con sus clientes mientras esté en vigor el estado de alarma.No obstante, seguiremos prestándole servicios de manera telemática y telefónica. Para nosotros es muy importante la salud de nuestros clientes y trabajadores, por ello os atenderemos a través de los medios habituales, además en las siguientes líneas telefónicas, correos electrónicos y, cuando sea necesario, a través de videoconferencia.

Teléfonos:

  • 954 952 889
  • 611 073 846
  • 691 044 330

Direcciones de correo: